La trama de las tesis plagiadas en la Camilo José Cela se extiende a la Universidad de Málaga - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

La trama de las tesis plagiadas en la Camilo José Cela se extiende a la Universidad de Málaga



Alfredo Rocafort, uno de los cabecillas, doctoró a su mujer pese a que le copió entero un libro que había escrito cuatro años antes






La trama de las tesis plagiadas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) operó también en la Universidad de Málaga. Alfredo Rocafort y Francisco Javier Maqueda, dos de los integrantes de la red encabezada por Adolfo Sánchez Burón, por entonces vicerrector de Investigación, replicaron el modelo fraudulento para fabricar doctores en la universidad pública malagueña. Allí confeccionaron un tribunal favorable que validó la tesis doctoral, repleta de plagios, de la mujer de Rocafort, Francisca Marco Villellas, en el año 2014.


Esta trama, nacida en la UCJC de la mano de Burón, permitió, como ha publicado ABC, que personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la exdirectora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, se doctoraran en 2012 pese a defender sendas investigaciones con plagios e irregularidades impropias de trabajos de este nivel. Sánchez plagió en su investigación y Canoyra, que dimitió, hizo la propio de fuentes tan peregrinas como la Wikipedia o la web El Rincón del Vago.
Precisamente Rocafort y Maqueda, los artífices del fraude en la Universidad de Málaga, son dos de esos doctores que validaron la tesis plagiada de Canoyra. Coincidieron en aquel tribunal de la Camilo José Cela y también se vieron involucrados en otros escándalos de tesis copiadas y aprobadas en la UCJC. Es el caso de las tesis de los hijos de Maqueda, Aitor y Maider. Ambos se doctoraron pese a sus flagrantes irregularidades y en ambas Rocafort fue el presidente de los tribunales evaluadores. En ellos, como vocal, estaba Francisca Parracatedrática en la Universidad de Málaga y nexo entre los fraudes académicos de la UCJC y el de la UMA, donde los mismos actores doctoraron a Francisca Marco Villlellas, la mujer de Rocafort.



En familia

La doctoranda Marco Villellas presentó el 31 de enero de 2014 su tesis, titulada «La integración europea en un mundo globalizado», en la UMA. El trabajo, de acceso abierto y consultado por este diario, apenas cuenta con 236 páginas. Marco contó con tres directores de investigación: su marido, el propio Maqueda y Vanesa Francisca Guzmán Parra, una profesora del centro malagueño que también juega un papel decisivo en este fraude, puesto que es la hija de Francisca Parra, el nexo entre la UCJC y la UMA.
Pese a ser su mujer, no hay ningún problema legal en que Rocafort dirigiera la tesis Francisca Marco. Más extraño resulta que, en 2014, Marco plagiara en su tesis el libro «Europa y la globalización» (McGrawHill), escrito por su marido en el año 2010 en calidad de doctor honoris causa de la universidad británica de Staffordshire. Como ha podido comprobar ABC, la doctora Marco incluyó, sin citar, todo el libro que escribió su marido y que tiene 95 páginas de contenido. Casi la mitad de su tesis -236 páginas- está copiada de un libro de su marido y tutor.
Una de las 95 páginas del libro de Rocafort, que después plagió su mujer en su tesis
Una de las 95 páginas del libro de Rocafort, que después plagió su mujer en su tesis - ABC
La misma página que escribió en 2010 Rocafort, copiada sin citar en la tesis de su mujer
La misma página que escribió en 2010 Rocafort, copiada sin citar en la tesis de su mujer - ABC
Rocafort, pese a ser uno de los directores de la tesis, y por ende el encargado de verificar que ésta cumplía con todas las normas académicas que se le exigen a estos trabajos -que sea un original, que las citas sean correctas, que aporte algo relevante, que reúna los aspectos formales, que no haya plagios...-, no se percató de que su mujer le había calcado sin citar un libro entero que él había escrito anteriormente.
Lo grosero del plagio da al traste con la hipótesis de que el fraude se pudiera explicar con un despiste de Rocafort. Además, en el año 2014, cuando se aprobó el trabajo, ya estaban extendidos en el ámbito universitario programas informáticos de detección de plagio, por lo que hubiera sido muy fácil que cualquiera de los tutores o los miembros del tribunal, al recibir la tesis y estudiarla, hubieran desmontado el trabajo de Marco.
Este diario ha intentado recabar, sin éxito, las explicaciones de Rocafort, actual presidente de la Real Academia Europea de Doctores y vocal de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. También de Maqueda, exsenador del PNV. ABC tampoco ha obtenido la versión de la catedrática de la UMA Francisca Parra ni de su hija, también involucrada, Vanesa Francisca Guzmán.



Irregularidades

El nexo que permitió a Rocafort y Maqueda replicar el fraude de la UCJC en la UMA fue Francisca Parra, catedrática de esa universidad y que en las últimas décadas ha coincidido en numerosas ocasiones en tribunales evaluadores con el segundo. De hecho, Parra incluso formó parte de los tribunales de la UCJC que aprobaron a los hijos de Maqueda pese a las irregularidades de ambos trabajos. Allí coincidió también con Rocafort.
La presencia de Parra como vocal debería haber invalidado, además, el tribunal que doctoró a Villellas. Esto se debe a la relación de primer grado de parentesco entre Francisca Parra y su hija Vanesa Francisca Guzmán Parra, la tercera directora de la tesis junto a Rocafort y Maqueda. Para evitar la endogamia académica, las universidades impiden que haya familiares -en este caso Francisca Parra- de partes interesadas -como es Vanesa Francisca Guzmán en su papel de directora de tesis- en los tribunales de doctorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad