quien por primera vez programó una máquina fue una mujer - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

quien por primera vez programó una máquina fue una mujer


ada-lovelace

Antes de revisar lo mejorcito de la semana geek, como la película de Microsoft Office 2010, un poco de historia:

Hija del poeta inglés Lord Byron (¿lo tenés?) y nacida en el año 1815, Ada Lovelace -ya con apellido de casada- es considerada la primera programadora del mundo de la informática, luego de que en 1843 escribiera y publicara algoritmos para la Máquina Analítica de Charles Babbage, similar a las PCs actuales.

Ada casi no tuvo relación con su padre debido a que éste se separó de su madre cuando ella tenía sólo dos meses de edad, y fue educada lo más lejos posible de la literatura y cerca de las ciencias matemáticas.

En una conferencia dictada por un escritor y científico irlandés llamado Dionysus Ladner, Ada conoció a Charles Babbage, un matemático y científico inglés, que estaba diseñando una máquina analítica capaz de ser programada para ejecutar diferentes algoritmos, y que funcionaba según los mismos principios lógicos que las computadoras actuales.

Ada quedó deslumbrada por el invento, y a su vez Babbage la aceptó como discípula y más tarde como colaboradora, y su primera publicación fue la traducción de un artículo escrito por el matemático italiano Luigi F. Menabrea acerca de la Máquina Analítica de Charles, al que Ada le agregó un análisis de su funcionamiento.

Así, la hija de Lord Byron concibió lo que luego llamaría “un plan” capaz de hacer que la máquina pudiese ser reconfigurada para calcular números de Bernoulli a través del uso de tarjetas perforadas, y hoy en día ese “plan” se considera el primer programa de computadora, escrito unos 100 años antes de que se fabricase la primera de ellas, y el motivo por el que Ada Lovelace es considerada como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general.

También aportó a la informática conceptos como “bucle” (un grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces) o “subrutina” (un trozo de programa que puede ser invocado cuando se lo necesita), e incluso existe un lenguaje de programación que lleva su nombre, y se utiliza en aquellos entornos que requieren una gran seguridad y fiabilidad, por lo que es el elegido por los departamentos de defensa, la industria aeronáutica y la industria aeroespacial, de Estados Unidos.

Como Ada vivió en la época victoriana, en la que era mal visto que una mujer se ocupase de estos temas, sabía que sus conocimientos no serían apreciados hasta muchos años después, por lo que reunió sus apuntes y los publicó con las iniciales “A.A.L”.

Bien, ya sabemos que los aportes femeninos a la tecnología son de vieja data. Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad