Google I/O 2009: una nueva plataforma web de comunicación y colaboración con Google Wave - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Google I/O 2009: una nueva plataforma web de comunicación y colaboración con Google Wave


Pantalla de Google Wave

Así sería el email si lo hubiéramos inventado hoy.” Esa presuntuosa frase ha retumbado en la red precediendo al anuncio de lo que es un proyecto altamente ambicioso de Google llamado Wave: un elaborado mashup (combinación de dos o más servicios web) de correo electrónico, documentos, colaboración, blogging, wikis y mensajería instanánea, todo en tiempo real. Por lo que se ha visto hasta ahora, tiene el potencial para hacer a un lado muchos servicios como GMail, Google Docs, Google Talk, Picasa, Blogger, muchos productos de Microsoft, Yahoo y AOL, e incluso a algunos pesos pesados como Twitter y FaceBook. Por si fuera poco, será completamente de fuente abierta. Por ahora, Google Wave se encuentra en pañales. ¿Confundido? sigue leyendo entonces.

Comprender Google Wave es lo más difícil que enfrentará, y es quizás su principal desventaja. El elemento básico del servicio es llamado un Wave (literalmente “ola”, el cual puede ser un mensaje de texto, una colección de fotos o cualquier otro contenido, y puedes decidir con quién podrás compartir tu Wave, y esos contactos pueden retroalimentar con preguntas o comentarios, todo en tiempo real. La interfaz de Google Wave luce un poco saturada, pero al parecer todo tiene su lugar y todo tiene una función bien definida. Continúa leyendo para ver un video de Google Wave.

Google Wave va más allá de la mensajería: al parecer lo que más le están alabando son sus características de colaboración: se pueden editar objetos estilo wiki con colaboración concurrente, y Google Wave se encarga mediante su naturaleza de tiempo real de que las actualizaciones no choquen. Wave también permite compartir fotos, mapas, juegos, invitaciones a eventos y mucho más.

Una característica interesante de Wave es que los Waves pueden, por decirlo de alguna manera, empotrarse en sitios ya existentes, con todas sus características de colaboración y tiempo real. Es fácil ver a muchos a muchos usando esto en sus blogs, por ejemplo en un taller interactivo, o quizás un tutorial o algo similar. Si aún sigues confundido, este video quizás despeje tus dudas; tarda poco más de una hora, así que velo con calma:

Por ahora para algunos no será sencillo entender a Google Wave, pues es un producto complejo que involucra varias tecnologías que han estado disponibles y nos han acompañado por varios años, en algunos casos por décadas; lo que es distinto es la forma en que Google Wave las mezcla y produce un nuevo servicio que en realidad si tiene el potencial de replantear como se dan las comunicaciones en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad