Nhopkg el primer gestor de paquetes universal - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Nhopkg el primer gestor de paquetes universal


nhopkg

Es uno de los temas que está empezando a generar controversia: ¿Para qué tantas distros? Al menos si fuesen algo más compatibles entre sí, el mosqueo sería menor.

Y uno de los temas que ha salido de esta discusión es la creación de un eventual estándar para todo GNU/Linux de empaquetamiento para que el paquete que me sirve para instalar, por ejemplo, Flash en Ubuntu, me sirva para instalarlo en SuSE o en Arch Linux.

Ya en un artículo anterior hablamos del AppCenter de Ubuntu entre otras cosas cumpliendo esa función pero un comentario de seth nos recuerda que hay un software que ya pretende este empaquetamiento universal.

Se refiere a Nhopkg, un gestor de paquetes desarrollado por jotahacker que actualmente tiene como objetivo servir de comodín para cualquier usuario que lo desee como empaquetador, use la distro que sea. Cuenta con una interfaz de texto y una interfaz gráfica creada por otro desarrollador.

Destaco todo esto porque sin ser nhopkg algo necesariamente mejor a lo que ya existe quiere decir que ya hay voluntad de parte de los desarrolladores de unificar esfuerzos y facilitar el trabajo del usuario. La han integrado ya en el proyecto venezolano Vegnux

El gestor que comenzó a desarrollarse el año pasado tiene como ventaja que permite empaquetar desde el mismo programa a partir de archivos .tar.gz o similares, es decir, hace todo de una vez y cuenta ya con un gestor de dependencias. Siendo que está aún bastante verde, pinta bien.

¿Ustedes creen que esta clase de gestores se generalicen?
¿Le conviene a las distros unificar su gestión de paquetes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad