El hijo de puta del año - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

El hijo de puta del año

Este Cabron se puso los lentes


Martin Shkreli (horizontal-x3)
Martin Shkreli ha sido duramente criticado por cientos de personas en las redes sociales. (Twitter)


El director ejecutivo de la compañía farmacéutica Turing Pharmaceuticals causó furor luego de que su compañía aumentara el precio de un medicamente comúnmente utilizado para tratar una enfermedad letal de $13.50 la pastilla a $750 por pastilla.
El medicamento llamado Daraprim existe en el mercado hace 62 años y es el estándar para tratar la toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito que puede ocasionar la muerte en personas con sistema inmunitario comprometido. Esto incluye recién nacidos, pacientes de VIH y sida, y pacientes de cáncer.
Martin Shkreli, de 32 años, fundador y director ejecutivo de Turing, justificó la acción diciendo que utilizarán las ganancias para desarrollar tratamientos más efectivos para tratar la toxoplasmosis. También indicó que los usuarios de la droga generalmente no la utilizan por más de un año y que el costo de $750 por pastilla está más a la par con el de otros medicamentos para enfermedades raras. Incluso, indicó en otra entrevista que es “relativamente barata”.
“Esta no es una codiciosa compañía farmacéutica tratando de timar a los pacientes, somos nosotros tratando de ser rentables”, explicó a The New York Time el exgestor de fondos de cobertura.
“No tiene sentido que nos estén criticando”, agregó.
La noticia sobre el alza en precio fue reportada inicialmente por The New York Times en su edición dominical. Durante este lunes, un batallón de periodistas y activistas por los derechos de los pacientes de sida, además de cientos de usuarios en las redes sociales han reaccionado con hostilidad e incredulidad.
Hasta la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, protestó por medio de Twitter, causando con su tuit que el índice de Nasdaq biotech bajara 4.41% el lunes. “Especulación de precio como este en el mercado de medicamentos especializados es indignante. Mañana voy a presentar un plan para enfrentarlo”, escribió la exsecretaria de Estado.

Shkreli ha adoptado una actitud defensiva y a la vez despectiva cuando ha sido abordado sobre el tema por Twitter y en varias entrevistas con medios noticiosos. Su respuesta a un periodista que le preguntó por medio de un tuit a qué se debía el alza de 5000% del precio original: “Eres un morón”. (El tuit fue borrado al recibir atención mediática.)


En una entrevista televisada con CNBC, se dice que Turing está “regalando” la droga por $1 a pacientes que no la pueden costear y que están “haciendo a Daraprim mucho más accesible al paciente, disminuyendo copagos”. No explica cómo ni a quién exactamente le están “regalando” las pastillas.
Varias organizaciones han protestado el alza en precio. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la Asociación de Medicina para VIH escribieron una carta  conjunta a Turing este mes señalando que el nuevo precio es “injustificable para la población de pacientes médicamente vulnerables” y que es “insostenible para el sistema de salud”, reporta The New York Times.
La portavoz de la Asociación de Medicina para VIH indicó a USA Today que hasta los pacientes con cobertura médica podrían terminar pagando $150 por pastilla. “Es un aumento enorme”, indicó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad