10 Películas que todo filósofo o estudiante debe ver - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

10 Películas que todo filósofo o estudiante debe ver

La filosofía es una de las ramas de estudio más amplias y complicadas que podemos estudiar, en ella comenzamos a entender quiénes somos, qué somos, qué es el tiempo y todas esas preguntas que nos llevan a cuestionar nuestra realidad, sociedad y personalidad. Saber para conocernos es llevar a cabo un examen de autoreflexión a través de los textos de grandes mentes que han dejado sus ideas plasmadas para el futuro de la humanidad, pero existen quienes han llevado sus propias teorías o las de otras personas al campo audiovisual. 

filosofos


El cine abarca un gran abanico de géneros, pero el “cine filosófico” no suele ser algo muy explorado. Estas cintas más que una historia concreta, buscan abarcar un concepto del pensamiento humano creado por algún filosofo y llevan a la pantalla escenas que muchas veces se contradicen, refutan y rompen con la narrativa para expresar ideas transformadas en un lenguaje diferente. 
Las siguientes películas son el registro de cómo el cine puede expresar y enseñar filosofía de distintas maneras; el cine se utiliza como medio de expresión. 

 

The Tree of Life, Terrence Malick (2011) 

peliculas

Si la materia no se crea ni se destruye y nosotros somos nada más que átomos en el universo, nuestra esencia proviene de miles de millones de años con el nacimiento del universo. Quizás esto es un poco de lo que nos habla el director Terrence Malick en su historia fragmentada acerca de una familia, del universo y de la vida. Con la impecable fotografía de Emmanuel Lubezki creó una de las películas que en pocos años ha entrado en las listas de las mejores de la historia. 
 

I Heart Huckabees, Davido O. Russell (2004) 

Post 

Esta comedia juega con conceptos filosóficos para burlarse de los nuevos métodos de terapia en los que la gente es condicionada con ideas y teorías baratas para creer en un mundo mejor. En palabras del director: “Dustin Hoffman y Lily Tomlin son detectives existencialistas a quienes puedes contratar para investigar el significado de tu vida. Son formales, usan trajes, son entrenados en París y sus clientes incluyen a Jude Law, Naomi Watts, Jason Schwartzman y Mark Wahlberg”. 
 
El Séptimo Sello, Ingmar Bergman (1957) 

recomendadas

Si Tree of Life entró dentro de las listas de las mejores películas de la historia, El Séptimo Sello se merece un lugar dentro de las cintas más complejas. No por ser una cinta que aborda muchas historias y escenarios que son difíciles de seguir; sino por su tema existencialista en el que la vida, la muerte, el amor, la existencia y todas esas grandes preguntas son abordadas a través de un juego de ajedrez entre un soldado de Las Cruzadas y la muerte. 
 

The Addiction, Abel Ferrera (1995) 

mejores 

Con una maravillosa fotografía en blanco y negro, esta cinta retrata a una estudiante de filosofía quien, en un encuentro con una mujer vampiro no es capaz de decirle que se vaya cuando ella se lo pide, por lo que es mordida y comienza a desarrollar síntomas como rechazo a la luz solar y apetito por la sangre humana. Todo esto parece una de las muchas películas de vampiros que hay en el mercado, pero la trama está repleta de muchas pláticas filosóficas que van desde las teorías de Nietzsche, Feuerbach, Descartes hasta Husserl y R.C. Sproul 
 

Waking Life, Richard Linklater (2001) 

filosofia

Una de las cintas que podrían resumir tu semestre de introducción a la filosofía en preparatoria. A través de distintas pláticas en lo que parece ser un sueño lúcido, un joven se adentra en cuestiones filosóficas, éticas y ontológicas que parecen no tener sentido entre ellas. Una de las películas experimentales de Linklater es una de las obras maestras del cine filosófico. 
 

Interstellar, Christopher Nolan (2014) 

Cine

Es admirable cómo Nolan, es quizás el único director que puede ir con una de las principales productoras de cine de Hollywood y pedir 165 millones de dólares para crear una cinta que mezcla ciencia ficción, teorías físicas bastante complejas y filosofía que no es para principiantes. Una cinta que demuestra que la ciencia y la filosofía van de la mano; viajes en el tiempo, hoyos negros y cinco dimensiones son parte de la trama y que siempre debemos preguntarnos que hay más allá de lo real. 
 

La Dolce Vita, Federico Fellini (1960) 

arte

Una de las pocas cintas que muchas personas consideran perfecta. Esta comedia negra no sólo fue filmada con maestría por Fellini, también llevó ideas filosóficas a la historia y al formato. Al dividir la cinta en siete partes, Fellini no encontró una casualidad, más bien buscó que esto fuera un mensaje dentro del mensaje. La Dolce Vita no es una cinta que se pueda leer de una forma, las capas que la encierran demuestran por qué Fellini es uno de los directores más importantes de la historia. 
 

Donnie Darko, Richard Kelly (2001) 
Mirar 
Cinta de culto que tuvo un estreno fallido en 2001 debido al ataque terrorista a las torres gemelas. La cinta se ganó un lugar especial entre un público específico. Con los años su popularidad ha crecido y ha llegado a nuevos públicos que pueden fascinarse con esta oscura historia que habla de viajes en el tiempo, la moral y la ética que implican conocer algo que los demás no; juegos con la locura y la cordura, así como las enfermedades mentales. 
 

La Belle Verte, Coline Serreau (1996) 

10 Películas que todo filósofo o estudiante debe ver 

Ver la extrañeza de la vida a través de ojos exagerados es parte de lo que el arte puede hacer. En esta película una mujer de un planeta similar a la Tierra visita este último; comienzan una serie de extrañas y cómicas situaciones que si bien hacen que sea una película ligera, las cuestiones filosóficas están a la orden del día. 
 

The Pervert’s Guide to Cinema, Sophie Fiennes (2006) 

Estudiantes 
Un documental que te guía por las diferentes maneras de entender el cine, en específico a través de las teorías psicoanalíticas expuestas por el escritor y presentador del documental, el filósofo Slajov Žižek. Alien, Dr. Strangelove, Duck Soup y más son analizadas por el teórico más famoso del momento 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad