Tu celular puede saber si estás deprimido o ansioso: estudio - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Tu celular puede saber si estás deprimido o ansioso: estudio




Una investigación realizada en Italia reveló que los dispositivos móviles pueden servir para analizar el comportamiento del ser humano y no solo para medir su ritmo cardíaco.


Una investigación realizada en Italia determinó que los sensores incorporados dentro de un dispositivo móvil pueden servir a la salud de muchas maneras, y no únicamente informándonos sobre nuestro ritmo cardíaco.

Venet Osmani, investigador en el Center of Research and Telecommunication Experimentation for Networked Communities (CREATE-NET), de Trento, Italia, realizó un trabajo en el que buscaba combinar los sensores inteligentes de los teléfonos para detectar cuando un usuario tenía un episodio maniaco o depresivo.
Según explicó el sitio Web del MIT Technology Review, para demostrar la efectividad de los dispositivos Osmani estudió a 12 pacientes bipolares, a quienes monitorizó cada tres semanas durante cuatro meses. El resultado fue que los datos de actividad y ubicación de sus teléfonos inteligentes eran capaces de predecir con exactitud cuando los usuarios tenían un cambio en el estado de ánimo con una exactitud del 94 por ciento.

Pero, ¿cómo lo hizo? La principal técnica de Osmani fue la revisión de los datos de localización del GPS y la velocidad del acelerómetro, así como un incremento en las llamadas telefónicas y la velocidad de las mismas. Cuando éstas aumentaron su promedio fueron relacionadas con un cambio en un episodio maniaco o de ansiedad, mientras que cuando la actividad fue más lenta en todos los sentidos, se relacionó con depresión.
Osmani quería demostrar que los especialistas tienen nuevas formas de identificar cuándo los pacientes sufren este tipo de patologías para ayudarles de forma efectiva e inmediata.
Aunque el mercado de prendas inteligentes está en aumento con Fitbit a la cabeza, el investigador se ha basado únicamente en sensores que ya están presentes en la mayoría de dispositivos para lograr sacar adelante su estudio. El tema de la salud digital promete avanzar mucho este año con la puesta en marcha de ResearchKit, la apuesta de Apple para que los investigadores y médicos conecten con sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad