Como aumentar la creatividad - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Como aumentar la creatividad


En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. 

creatividad


Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida. 

Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas. 
Ray Bradbury

Tres métodos que han influenciado la vida de los más creativos escritores y artistas. 

La creatividad no se trata de nada en específico. Pero si hay algo que prepare el terreno para que pueda desenvolverse son las condiciones en que vivimos. Nuestro acontecer diario es, digamos, el laboratorio de cultivo de la imaginación. Si entonces nos rodeamos de referencias propicias, al igual que un niño se rodea de su elección de fantasías, es natural que entremos en sintonía con ellas. 

musas

El maestro Arvo Pärt decía algo interesante al respecto: “los consejos y métodos para fomentar la creatividad proliferan tanto porque tienen un fin valiosísimo: nos ayudan a ser nosotros mismos, más genuinos de lo que seríamos si dejáramos sin explorar esa parte creativa. Y todos la tenemos”. 

Neil Gaiman

Pero sí, hay que alimentar a la musa. Es preciso diseñar un buen equilibrio entre toda la información que consumimos, porque el simple hecho de elegir entre qué sensibilidades y referencias vivimos nos vuelve parte de ellas; la información nos habita como un fantasma embruja una casa. 

consejos para escribir 

Cada artista ha “descubierto” su propio método (o anti-método, para el caso), y la mayoría lo ha compartido con el mundo. Pero entre ellos, hay algunos que recurren. Estas tres sencillas actividades parecen funcionar sin discriminaciones. Entonces, a la par de rodearse de aquellas cosas que nos inspiran, habrá que practicar lo que ya está probado por el tiempo. 

Tecnica Del Cut Up 

Recomendamos las siguientes tres actividades: 

La técnica del cut-up, utilizada por personajes tan enormemente creativos como William Burroughs, Bob Dylan o David Bowie, consiste en tomar un texto ya escrito y editarlo a complacencia. Descomponer un texto, sin importar de qué trate, por medio del recorte azaroso de palabras y formar nuevos enunciados. El motor de este proceso es la intuición caótica, casi surrealista, por medio de la cual una obra se convierte en otra. 

Tecnicas Creatividad

Thoreau creía que una caminata matutina era la mejor forma de prepararse para trabajar. Esto, aunado a las delicias creativas de despertar temprano, genera un inminente cambio en la percepción del mundo. Uno más limpio, más fresco, que propicia el terreno para ser creativos. Una de las cosas que podemos preguntarnos mientras tomamos un paseo a pie por la mañana es “¿Qué pasaría si…?”. Esta especulación es el principio de las grandes historias, y uno de los métodos que el gran Neil Gaimanemplea para escribir sus novelas. 

Métodos para fomentar la creatividad

Ray Bradbury y Susan Sontag acostumbraban hacer listas. El primero aconsejaba las listas para “desentumir el músculo creativo”. Su método era bajar al papel los sustantivos que ocupaban su mente y luego, mediante la asociación libre, armar el rompecabezas que compondría un relato. Sontag, por su lado, hacía listas de sus “cosas favoritas” y luego añadía el porqué. El flujo de estas listas debe ser tan inconsciente como se pueda. Una suerte de escritura automática desarticulada que al final termina por formar un maravilloso monstruo con todas sus partes. 

creatividad

La inspiración artística en un contenido moderno 

Es muy cierto que el arte es una actividad con finalidad comunicativa o estética en el cuál el artista se refleja en su propia obra expresando su cultura,vida y emociones. 
Ray Bradbury
En si, la Historia del Arte ha ido sido compleja y ha ido cambiando a raíz de una evolución en el mundo; antes se creía en la magia, luego era una funcionalidad religiosas y también política, haciendo de ésta un trato social pero al final de cuentas algo embellecedor y estético. 
Pero ¿qué es la inspiración? 
Esta comprobado que la inspiración va de la mano con la creatividad, pero ¿cómo le hacen los creativos o los llamados artistas para conseguir inspiración? Todo artista tiene distinto modo de inspiración y ésta viene de la manera más apasionada que tiene el artista para expresarse. Cada uno se inspira con algo; una experiencia, una emoción, música, una visión, un sueño, un paisaje e incluso una persona. 
Recuerdo alguna vez ir a ver una exposición en Boston llamada “Partners in Surrealism”, una exhibición exquisitamente curada donde reunía obras de Man Ray y Lee Miller en los años en los que estuvieron juntos. Man Ray famoso fotógrafo y artista surrealista que encantó a tantas mujeres pero fue de ella en quien se inspira para hacer su obra más icónica “The lovers”. 

musas

O como Gala, famosa Rusa conocida como uno de las más grandes iconos del surrealismo que un buen día sedujo al más controversial de los artistas surrealistas Salvador Dali; su belleza, inteligencia y gran carisma fue inmortalizada en grandes obras de Dalí. Gala fue la inspiración para hacer obras como “Leda Atómica” 

Neil Gaiman

También Marilyn Monroe logró iconizar el movimiento del Pop Art a través de las obras de Andy Warhol. 

consejos para escribir

Y no hay que olvidar a la Doña, nuestra musa mexicana Maria Felix, una de las más grandes rompe corazones de México, recordada por su belleza, feminidad, carácter duro, no sólo fue una excelente actriz digna de cada papel que le otorgaban sino también supo inspirar a grandes personajes de México, como al inigualable Agustín Lara que le escribió una de las canciones más representativas de su carrera “MARIA BONITA” la cual se reconoció internacionalmente como uno de los regalos más eternos para su historia. Cada vez que ella iba a un restaurante en donde habían músicos, la recibían cantándole esta canción. 



Maria Bonita 

Tecnica Del Cut Up

Hoy en día podemos ver artistas plásticos contemporáneos que trabajan en algún momento con proyectos en donde viene involucrada la musa como Jeff Koons, Alex Katz pero ahora los proyectos contemporáneos que traen los artistas se trata de vivencias,temas de interés y sociales como lo haría Damian Hirst, Gabriel Orozco, AI WEI WEI, Maurizio Catellan, e incluso usar como musa a tus propios perros como lo hace William Wegman. 
Tecnicas Creatividad
Photo by William Wegman 

En fin, para mi la inspiración viene de una motivación sobre lo que uno después va creando y le da un sentido a las cosas o emociones buscando el don creativo y el motivo para trascender. 

Métodos para fomentar la creatividad 
“Fly Away Man” por Alexa Torre 
http://triplearte.com/la-inspiracion-artistica-en-un-contenido-moderno/ 

creatividad

En una breve charla Mark Strand especuló sobre el alcance cósmico del trabajo creativo. 

Desde cualquier punto de vista, la conciencia es un fenómeno admirable. Evolutivamente no es exclusiva del ser humano, aunque sólo en nuestra especie se desarrolló con un nivel de complejidad único. En nuestro caso somos conscientes de muchas cosas y de múltiples maneras: conscientes de nuestra existencia, de nuestro lugar en el mundo e incluso en el universo, de nuestra relación con otros y más. 

Ray Bradbury

Respecto de este hecho extraordinario, el poeta estadounidense Mark Strand habló en una ocasión con el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien a mediados de los años 90 entrevistó a 91 personas dedicadas a actividades intelectuales para indagar sobre la experiencia creativa. Para Strand, la creatividad es una forma de la consciencia, y no solamente humana, sino del universo mismo, una especie de canal de reconocimiento mutuo entre la existencia humana y la existencia cósmica. 

musas

Dice el poeta: 
Estamos aquí sólo por un breve momento. Y pienso que es un accidente tan afortunado, haber nacido, que estamos casi obligados a poner atención. En cierto sentido, esto es ir muy lejos. Es decir, somos, hasta donde sabemos, la única parte del universo consciente de sí. Podríamos incluso ser la forma consciente del universo. Tal vez hayamos llegado para que el universo pudiera verse a sí mismo. No sé eso, pero estamos hechos de la misma materia de la que están hechas las estrellas, o de lo que flota en el espacio. Pero nuestra combinación es tal, que podemos describir qué es estar vivos, ser testigos. Mucha de nuestra experiencia es esa de ser testigos. Vemos y escuchamos y olemos otras cosas. Pienso que estar vivo es responder. 

Neil Gaiman

El argumento de Strand podría parecer apabullante pero, bien considerado, es notablemente inspirador. Se trata un poco de una especulación ontológica que nos invita no sólo a asumir nuestro lugar en el mundo, sino sobre todo a defender dignamente dicho “accidente afortunado”. ¿De qué manera? Haciendo lo que de verdad queremos: 

Cuando estás en el trabajo adecuado pierdes el sentido del tiempo, estás completamente cautivado, completamente atrapado en lo que haces, y en cierta manera te dejas llevar por las posibilidades que ves en tu obra. Si esta se vuelve muy poderosa, entonces te levanta, porque la emoción es muy grande. No puedes seguir trabajando o seguir viendo el fin de tu trabajo porque estás saltando más allá de ti mismo todo el tiempo. La idea es estar tan… tan saturado de ello que no hay futuro ni pasado, es sólo un presente extendido en el que estás, eh, haciendo sentido. Y desmantelándolo y rehaciéndolo. Sin la cuenta indebida por las palabras que usas. Es sentido llevado a un orden elevado. No es sólo la comunicación elemental, cotidiana: es la comunicación total. Cuando estás trabajando en algo y estás trabajando bien, tienes la sensación de que no hay otra manera de decir lo que estás diciendo. 

En breve, Strand propone que somos el medio a través del cual el universo se expresa. Quizá, al darnos cuenta de ello, naturalmente actuaremos acorde a dicha responsabilidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad