Libros que deberian ser obligatorios en las escuelas - Arroz Quemao

Noticias solo para curiosos


Post Top Ad

Libros que deberian ser obligatorios en las escuelas


obligatorios


Imaginemos qué sería de nuestra vida sin la lectura. Sin duda aprender a leer es uno de los aprendizajes más valiosos que tenemos, y es, probablemente, el que más satisfacción nos da aunque después lo olvidamos. Tal vez valga la pena preguntarle a tus padres cuál fue la primer palabra que leíste y la emoción que te dio, o quizá no sea necesario porque aún la recuerdas. La lectura es sorprendente porque nos transmite conocimiento, porque nos da nuevas experiencias y porque nos traslada a otros mundos; fomenta la imaginación, enriquece el vocabulario y por lo tanto nos ayuda a escribir bien. Las ventajas son demasiadas, además que sirve también para entretener. 

Hay algunos libros que deberían ser obligatorios en la escuela porque nos dejan grandes enseñanzas. Son libros que nos ayudan a entender mejor el mundo, a comprender sucesos y que aunque se trate de novelas, nos dan otra visión del mundo, una que enriquece nuestra vida. 
Lamentablemente es común que cuando algo se impone se pierda el interés. Para evitar esto es importante que los padres fomenten la lectura en sus hijos desde que son pequeños para que cuando se les pida leer en la escuela sea más fácil y el estudiante no sienta que son impuestos y no los vea como aburridos. Tal vez sea tiempo de reflexionar qué pasa en el camino, pues la mayoría de los niños disfrutan que sus padres les lean libros antes de dormir, luego, cuando ellos logran leer, aman leerle a sus padres. Si mantenemos el interés en los niños, será más fácil que logren sumergirse en las páginas y disfrutar de la lectura. 
Los siguientes libros son los que consideramos que todo estudiante debería leer. Algunos es probable que los hayas leído mientras estudiabas, pero no en todas las escuelas se exige su lectura y hay quienes nunca los han leído. Otros quizá los han leído por la curiosidad aunque no se los hayan dejado. De cualquier forma, consideramos que estos libros son básicos y que todo estudiante debería leerlos. 


El extranjero, Albert Camus 

ensenanza

Un libro que muestra a un protagonista indiferente ante la vida y que se ha convertido incluso en un extranjero de su propia vida. Alguien que es ajeno a todo lo que lo rodea y que no teme nada en la vida. Se observa a un ser distante, apagado e indiferente incluso ante la muerte. Es un libro relevante porque lleva a la reflexión y a cuestionarnos hasta dónde puede llegar la sociedad y la indiferencia de ésta. Una novela que tiene un trasfondo importante de una Europa golpeada por guerras y que puede volverse un tanto apática. 


Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway 

post

Una novela que cuenta los acontecimientos bélicos durante la Guerra Civil Española y que nos lleva a entender un contexto en el que cuando se acerca la muerte, las dudas sobre la vida y la finalidad de ésta surgen. Un libro que nos muestra al individuo como una extensión de la humanidad. “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. 


La Tumba, José Agustín 

colegios 

Una obra relevante por ser la que marca el inicio de la llamada literatura de la Onda en Latinoamérica. Sorprendió por su lenguaje coloquial y por tener diálogos actuales, lo que facilitó su lectura y la empatía con los personajes y la novela en general. La Tumba es la historia de un adolescente que muestra los cambios en su vida, los altibajos, las experiencias sexuales y todo lo relacionado con lo que implica crecer. 


Un mundo feliz, Aldous Huxley 

libros

Una novela que nos habla de un mundo utópico en el que la humanidad ha avanzado tecnológicamente pero ha sacrificado los aspectos que la hacían más humana. Es un libro que nos muestra la ironía de la vida, en la que se ha intercambiado el contacto humano, la diversidad y las relaciones por la salud y la tecnología. Una distopía ficticia que tiene relación con la sociedad contemporánea y que está llena de referencias a personajes históricos. 


1984, George Orwell 

escuelas 

Esta novela de política y de ficción distópica es de gran relevancia por los conceptos que maneja sobre la manipulación de información, la represión y la vigilancia masiva en todo momento, lo que surge con el concepto del Gran Hermano. Es una novela que tiene una estrecha relación con la actualidad, y que casi a manera de profecía veía lo que sería el mundo actual: una sociedad orwelliana; una sociedad totalitaria y represora. 


Cien años de soledad, Gabriel García Márquez 

mejores 

Una novela que habla sobre una familia a lo largo de cien años. Es una historia que ocurre en el pueblo ficticio de Macondo, y que sólo Márquez era capaz de hacer real a través de las páginas del libro. Un Macondo que es hogar de los Buendía y que nos muestra el paso del tiempo a través de siete generaciones. Temas como la soledad, la muerte y la enfermedad se presentan en esta obra maestra de la literatura latinoamericana. Un referente al realismo mágico y al boom latinoamericano. 


El guardián entre el centeno, Salinger 

educacion 

Una novela que causó controversia por su lenguaje y por la manera en que muestra la sexualidad. Sin embargo, su lectura debería ser obligatoria pues muestra aspectos relevantes sobre la vida de un adolescente rebelde. Narrada desde el punto de vista del protagonista, se puede conocer por lo que éste pasa en su vida. Es uno de los libros más prohibidos, pero también uno de los más leídos en las escuelas de Estados Unidos. 


El túnel, Ernesto Sabato 

taringa 

Una obra con tintes psicológicos que tiene elementos existencialistas que hacen que el lector se adentre en un mundo donde reina el pesimismo. La historia muestra la obsesión, lo que desencadena sucesos destructivos que sólo podrán finalizar con un crimen. 


Cuentos de amor de locura y de muerte, Horacio Quiroga 

Libros que deberían ser obligatorios en la escuela

Un libro que reúne cuentos de Quiroga, la mayoría relacionados con la muerte. Entre los cuentos que se incluyen destacan “Una estación de amor”, “Los ojos sombríos”, “El solitario”, “La muerte de Isolda”, “Los buques suicidantes” y “La insolación”. Entre otros temas se incluye la deshumanización del hombre y la humanización de los animales. 


Ensayo sobre la ceguera, José Saramago 

lectura 

Una crítica a la sociedad en la que se observa la decadencia de ésta. Una novela que muestra el egoísmo de la sociedad y hasta dónde es capaz de llegar el individuo con tal de sobrevivir. La ceguera es más que sólo una enfermedad física que se apodera de la sociedad. Es una obra que obliga al lector a concentrarse por la falta de nombres; una obra muy interesante de Saramago 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad