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Basta de crisis. Tres consejos para crear el futuro de su negocio.

Para una Pyme enfrentar períodos de recesión puede ser muy desalentador. Sin embargo, es el mejor momento para desarrollar nuevas ideas, ajustar la estrategia y contagiar actitud.

En tiempos de recesión la primer reacción suele ser “frenar y esperar” a que la situación mejore. Sin embargo, y a pesar de lo que la mayoría de los empresarios imaginan, muchos negocios tienen la oportunidad de prosperar más allá de la inestabilidad. Pero eso no sucederá si se esconden esperando que la tormenta pase.

De acuerdo con Rieva Lesonsky, especialista en Entrepreneurship, en su artículo “3 ways to cope with rocky times”, en este período las empresas deben enfocarse en tres objetivos claros:

. Reducir Costos.
. Revisar sus contratos de arrendamiento.
. Incrementar las ventas y mejorar el servicio de atención al cliente. .

Reduzca costos

Lo primero que hace un CEO inteligente en tiempos difíciles es reevaluar los gastos del negocio y ajustarlos en relación a las ventas. Busque en qué se malgasta el dinero, encuentre formas de gastar menos e involucre a sus empleados en este proceso. Éste puede ser un buen momento para unir a su gente. Sus empleados seguramente estén preocupados acerca de su futuro y tiendan a unirse para ayudar a asegurar la continuidad de su compañía y de sus propios empleos.

Para lograrlo se pueden llevar a cabo ahorros en el consumo de energía, en gastos de viajes, en costos de papel e impresión, en los procesos de distribución y empaquetado de productos, entre otros. Existen soluciones que ayudan a reducir costos rápidamente con una mínima inversión.

Revise sus contratos de arrendamiento

A pesar de parecer drástico, puede ser un buen momento para mudarse. Si bien una mudanza cuesta dinero, muchos edificios tienen disponibilidad y sus dueños están ansiosos de llenar sus espacios vacíos. Si encuentra una buena oportunidad, puede pagar más que el precio de la mudanza. O bien, trate de renegociar su contrato de arrendamiento actual. En tiempos difíciles prácticamente todo es negociable. Según un artículo de The New York Times, hasta los grandes detallistas como Best Buy están dispuestos a negociar los precios de sus productos más costosos como computadoras y periféricos. Desde el punto de vista de la tecnología los modelos comerciales se han flexibilizado y hoy es posible encontrar las soluciones que su negocio necesita con importantes descuentos y bajo esquemas de licenciamiento adaptados a la realidad del empresario Pyme.

Incremente las ventas y mejore el servicio al cliente

En lugar de esconderse, éste es un buen momento para darle a su negocio mayor visibilidad. Una vez ajustada su oferta a las nuevas demandas del mercado enfóquese en la promoción de sus productos y servicios. Empiece a hacer ruido en el mercado. Aproveche la pasividad de los demás y haga llegar su mensaje de marketing destacando el valor de su oferta.

Participe en ferias comerciales, invierta tiempo en acciones de marketing y muéstrele a sus clientes y prospectos que su empresa está en pie y creciendo, desarrolle usted mismo sus publicaciones y materiales de aspecto profesional sin invertir recursos adicionales. Encuentre aquí las herramientas de marketing y ventas que su empresa necesita.

Una buena manera de generar nuevos negocios es poner a sus clientes satisfechos a trabajar para usted. Pídales que recomienden su trabajo a otros posibles clientes. Prémielos ofreciéndoles descuentos la próxima vez que hagan negocios con usted. O simplemente pídales testimoniales que usted pueda utilizar en sus publicaciones de marketing.

Por último, es clave trabajar sobre la calidad de los productos ofrecidos y el servicio al cliente. Es importante hacerles seguimiento, conocer sus preferencias y patrones de consumo y acercarles soluciones adaptadas a sus necesidades. Para conocer más sobre sus clientes una buena opción es contar con una solución de CRM (Customer Relationship Management, por su sigla en inglés).

Los mejores resultados se obtienen con el compromiso de todo

Fijar objetivos claros y lograr el compromiso y la colaboración de todos los miembros del equipo es fundamental para salir adelante en los momentos difíciles. Es importante trabajar sobre un plan de negocios para establecer las estrategias y acciones colectivas con claridad. Descargue aquí un modelo de plan de negocios e inicie el cambio hoy mismo.

Soluciones Microsoft para crear el futuro de su negocio

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